Ha llegado el momento de que instale su aire acondicionado y surge la pregunta: ¿Qué necesito saber antes de realizar este procedimiento?

Seguro que se preocupa, porque hay algunas precauciones que deben tomarse para que el aparato funcione correctamente y no presente problemas después de la instalación. Dado que el aire acondicionado es un equipo complejo y tiene un funcionamiento muy específico, esta atención es esencial para que la inversión no se convierta en un dolor de cabeza y su dinero se desperdicie.

Precauciones antes de la instalación de un aire acondicionado.

¡Pero tened la seguridad! Siguiendo los siguientes consejos, su aire acondicionado está listo para climatizar su entorno de manera eficiente y brindarle un confort sin problemas. Sin embargo, en primer lugar, si aún no ha comprado su aparato, debe saber cómo elegir el acondicionador de aire ideal.

Lea aquí nuestra guía para comprar el acondicionador de aire ideal

Las siguientes directrices van desde la preparación de su casa, con la infraestructura necesaria para su correcta instalación, hasta los detalles que usted mismo debe observar y poner en práctica. Tome nota de estos consejos:

aire girona

1. Conozca la estructura de la casa y el aparato de Aire condicionado.

El primer paso es entender la lógica de la estructura del aire acondicionado y cómo adaptarla a su espacio. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las instalaciones son de modelos de aire acondicionado Split girona, es importante recordar que en estos casos una parte está en el interior (la unidad interna, el evaporador) y la otra parte está en el exterior (la unidad externa, el condensador).

Acondicionador de aire split

Estas dos partes están conectadas por los tubos que utilizan:

  • Tubos de cobre o aluminio (conocidos como «tubos fríos»), con calibres y diámetros adecuados a la potencia del aire acondicionado elegido;
  • Tuberías con cableado eléctrico, compuestas de cables dimensionados según la potencia y un interruptor exclusivo para cada aparato instalado;
  • Tuberías de PVC para el drenaje del agua, que se conectan a la red pluvial.
  • Para los que están construyendo una residencia, el beneficio es que es posible planear para que todas estas tuberías, cables y alambres pasen a través de la pared. En caso contrario, se debe analizar cuidadosamente dónde se colocarán ambas unidades, ya que se tendrá que hacer una abertura en la pared para pasar toda esta tubería.

Y cuanto mayor sea la distancia entre una unidad y otra, mayor será el gasto con mano de obra y materiales, que será tomado por el técnico para instalar el dispositivo.

2. Elegir el mejor lugar para instalar el aire acondicionado

Una vez que entiendas cómo funciona todo, el siguiente paso es definir el lugar más apropiado para recibir las unidades. Para ello, presta atención a estos elementos:

Unidad interna – evaporador

La estructura del lugar debe soportar el peso del evaporador, como el yeso de la pared. También debe estar preparada para soportar las vibraciones del aparato mientras está encendido;
El emplazamiento debe permitir la instalación de las tuberías de desagüe, el refrigerante y el cableado eléctrico.

También debe ser fácil retirar los filtros para limpiar el aire acondicionado;

En este lugar no debe haber ningún tipo de obstáculo que impida la entrada o salida de aire del aparato.

Por lo tanto, debe facilitar el flujo de aire para que llegue a todo el ambiente a ser climatizado;
Piense en el funcionamiento de su mando a distancia, no se puede comprometer, por lo que debe elegir un lugar con una distancia mínima de 1 metro de aparatos electrónicos y lámparas fluorescentes, evitando las interferencias electromagnéticas.

Vea estos y TODOS los demás consejos en el post: ¿Cuál es el mejor lugar para instalar el aire acondicionado: unidad interna y externa?

Unidad externa – condensador

Sobre todo: evitar los ambientes cerrados como lavanderías, baños y balcones. En este momento se necesita un lugar seco y abierto con una ventilación adecuada para el correcto funcionamiento del aparato. Si hay una exposición directa al sol o a vientos fuertes, lo ideal es proteger el aparato con un toldo o alguna otra protección;

Al igual que el evaporador, la estructura debe soportar el peso y las vibraciones del aparato. También hay que tener en cuenta si en el lugar el ruido del aparato no molestará a los vecinos;
Destacando: Dar prioridad a una ubicación que no exceda la distancia entre las tuberías que conectan un aparato con otro.

Recuerde también que debe haber espacio para no dificultar el mantenimiento;

No olvide revisar los lugares de drenaje de agua, como mencionamos antes, teniendo en cuenta los puntos de lluvia.

 

3. Llama a un técnico especializado para que realice la instalación del aire acondicionado en Girona.

Teniendo en cuenta el proceso de instalación y la información que hemos compartido anteriormente, después de haber comprado el aire y comprobado cada artículo y haber tenido el cuidado adecuado, uno de los pasos más importantes es asegurar una buena instalación con un profesional cualificado.

No sirve de nada comprar el mejor aparato de aire, organizar toda la estructura para recibir el aire acondicionado y contratar una «percha de aire», ya que se sabe que los instaladores circulan por la industria durante un corto período de tiempo y después de eso ya no consiguen clientes por falta de competencia.

Estas personas suelen cobrar valores inferiores a la media del mercado e inicialmente consiguen muchos clientes gracias al bajo precio, pero terminan trayéndole dolores de cabeza más tarde por cometer errores en la instalación y el mantenimiento que requieren un mayor gasto por parte del consumidor, es el famoso «lo barato es caro»

 

4. Comprender que el mantenimiento del aire acondicionado es también importante

Una vez que empiece a usar el aire acondicionado regularmente, una cosa indispensable que debe hacer es mantener el equipo periódicamente. En los períodos de uso frecuente, los filtros deben limpiarse al menos una vez al mes.

El mantenimiento preventivo realizado por el técnico debe hacerse al menos una vez al año. Es posible que muchas personas no den el balón para esto inicialmente, pero es con este cuidado en la práctica que se aumenta la vida útil del equipo.

De lo contrario, no sólo el aire acondicionado corre algunos riesgos, sino que su salud también es vulnerable a los hongos y bacterias que pueden causar tos y alergias. Por lo tanto, ¡sean sensatos con el aparato y con ustedes mismos!

Ahora que ya sabe todo lo que necesita saber antes de instalar el aire acondicionado, ponga en práctica estas ideas para disfrutar del aparato con calidad, economía y tranquilidad.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
Quiere que le preparemos el mejor presupuesto sin compromiso?